MICROPLáSTICOS

Plásticos

En la actualidad el uso del plástico es generalizado, se usa en todos los sectores, contenedores, construcción, electrónicos etc.. Las ventajas del uso del plástico hacen que sea un material que todo el mundo adoptó y lo considera casi indispensable para la vida diaria.

Sin embargo su uso desmedido y la falta de un sistema mundial de gestión de desechos ha causado que este material se vuelva un verdadero problema para el medio ambiente y la salud de todo ser vivo.

Para abordar este tema de manera objetiva es necesario que se conozcan bien los problemas con los que lidiamos y se busque no solo la manera de controlarlo si no la manera de reemplazarlo con una opción que sea amigable con el medio ambiente.

Fragmentacion

En su mayoría se originan a partir de la degradación de grandes objetos de plástico en el mar, como bolsas de plástico, botellas o redes de pesca. Otra parte de las fibras del lavado de la ropa sintética, Desgaste de las llantas de autos y agregados a productos de limpieza y cuidado personal, entre otros.

Como no se biodegradan y solo se desintegran en partes más pequeñas, terminan siendo microscópicas piezas de plástico que contaminan el medio ambiente.

Se les llama microplásticos porque van en el orden de las micras (una milésima de milímetro). se vuelven tan pequeñas que pasan inadvertidas por muchas especies dañando sus órganos de forma irreversible, incluidas las que pasan a ser nuestro alimento

Como nos afectan?

Varios estudios demuestran que entran en contacto con los seres vivos por el aire y los alimentos y las bebidas que ingerimos. Un estudio hecho por Wijnand de Wit y Nathan Bigaud sugiere que los seres humanos estamos consumiendo alrededor de 2.000 pequeñas piezas de plástico cada semana.

Aproximadamente ingerimos 21 gramos al mes, poco más de 250 gramos al año, lo que es equivalente al peso de una tarjeta de crédito a la semana.

Los microplásticos afectan a los sistemas cardiovascular, renal, gastrointestinal, neurológico, reproductivo, y respiratorio; los impactos incluyen cáncer, diabetes y toxicidad neurológica, reproductiva, y para el desarrollo humano.


Esfuerzos Actuales

En muchos lugares ya se está restringiendo el uso de plásticos de un solo uso (desechables en general).

Otros están haciendo que sus leyes sean más proactivas con respecto a la producción para que no sea desmedida y también imponen regulaciones a los químicos con los que son mezclados.

Algunos lugares también adoptaron el reciclaje como parte de su forma de vida.

Los más grandes esfuerzos actualmente son hechos por la sociedad, quien ha empezado a llevar la dirección hacia un mundo sustentable, sin embargo no es suficiente ya que se requiere que el nivel de concientización y participación de la sociedad sea mucho mayor para que los esfuerzos lleguen a tomar efecto en áreas legislativas.

Si bien algunas leyes ya se están implementando aun faltan las opciones legislativas más drásticas a nivel industrial, El que la Sociedad trabaje de la mano con sus gobiernos es el mejor apoyo para que todos estos planes se lleven a cabo adecuadamente


Como apoyo?

Si bien los cambios legislativos son importantes, el apoyo de la sociedad para respaldarlos es vital. Apoya estas acciones.

Cambiemos nuestros hábitos de consumo. Reducir el consumo de productos en envases plásticos, así forzamos la disminución de la producción e incrementamos el uso de otros materiales.

Evita el uso de desechables (ojo con los que dicen ser biodegradables) lee las etiquetas.

Separa tu basura, busca centros de reciclaje cerca de ti y llévala, aún cuando los plásticos no te regresan mucho dinero a cambio el que estos sean reciclados en vez de ser incinerados o dejar que se microfragmenten ya es un gran avance, Si no la llevas Etiquetala para que le sea fácil de separar a los encargados de separar la basura en los vertederos.

Ayuda a tu familia y Amigos a adquirir buenos hábitos de conservación usualmente el ejemplo hace mucho, pero darte el tiempo para explicar tus acciones puede ayudar más a entender por qué adoptar estas acciones ayudan mucho al medio ambiente.


Comparte

Vivimos en días donde la difusión de información en redes significa mucho, pon tu granito de arena.

Apoya iniciativas de conservación y compartelas para que otros puedan contribuir.

Comparte fotos y videos de lo que intentamos rescatar. Nuestro Mundo!

Acércate a grupos de conservación y comparte sus actividades.

Lleva a cabo tus propias actividades, como reunirte con amigos para reciclar juntos.

En este sitio encontrarás historias, fotos, videos, infografías, fondos de pantalla para tu celular o computadora y mucha información siéntete libre de compartir.

Recuerda que entre más personas estemos involucradas en el cambio, más impacto tendrán nuestras acciones y será de mayor facilidad hacer cambios legislativos ya que el apoyo de la sociedad es vital.

Si leíste hasta este punto sabrás que eres uno de los embajadores del medio ambiente.