Un combustible fósil es aquel que se produjo en otra era, fue enterrado y despues de varios procesos de transformación, causados por aumento de presión y temperatura, hicieron que se transformaran en sustancias de gran contenido energético, como el carbón, el petróleo, o el gas natural. Como no es energía renovable, no se considera como energía de la biomasa (bioenergia), aunque su origen sea orgánico.
Casi toda la energía usamos ahora en el mundo proviene de los combustibles fósiles. Se utilizan para prácticamente todas las actividades de la sociedad: transporte, generación de electricidad, climatización de ambientes, agricultura, cocinar, etc
El problema principal es la contaminación del Aire, ya que los gases que se emiten despues de la combustión fosil (dióxido de carbono, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno y los óxido de azufre) son muy perjudiciales a la salud de todos los seres vivos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cerca de siete millones de personas mueren cada año por la exposición a las partículas finas contenidas en el aire
Los gases de efecto invernadero, Son gases que forman parte de nuestra atmosfera y absorben energía infraroja del Sol y Lo que causa que se mantenga el calor de la tierra, Sin embargo al acumularse en exceso causan un efecto de sobre calentamiento.
Como los combustibles fosiles no son renovables cada día son más difíciles de encontrar. Aparte de que las consecuencias para la salud y el medio ambiente son exesivamente altas.
El aumento en el costo del combustible será inevitable.
Tendremos que encontrar algún otro medio de generar energía para poder mantener el estilo de vida actual del Ser Humano.
Por eso tiene todo el sentido del mundo buscar que sea que las nuevas energías sean aouto-sustentables y de bajo impacto al medio ambiente.
Los esfuerzos de la comunidad cientifica son grandes y constantes.
necesitamos dejar de depender de los combustibles fósiles e invertir en fuentes de energía alternativas que sean limpias, accesibles, sostenibles y fiables.
Se les llama “energías renovables” a aquellas fuentes energéticas basadas en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal. Se caracterizan por no utilizar combustibles fósiles –como sucede con las energías convencionales-, sino recursos capaces de renovarse ilimitadamente.
Los combustibles fósiles cubren el 80% de la demanda actual de energía a nivel mundial.
el sistema energético es la fuente de aproximadamente dos tercios de las emisiones globales de CO2.
Estos combustibles son extremadamente ineficientes y contaminantes.
Este es un problema para el desarrollo sostenible.
si la demanda energética casi se duplica para 2050, El nivel de emisiones tendría consecuencias climáticas desastrosas para el planeta.
El reducir la cantidad de energia que se consume dene de ser la prioridad para ayudar a reducir las emisiones.
Los diferentes tipos de energía
Es la energía proveniente del flujo de electrones y de los campos eléctricos.
Es una forma de energía radiante que se propaga como una onda (Radiación).
Es la energía relativa al calor y una de las formas de energía más usuales.
Es la energía del movimiento. Todo cuerpo que se mueve tiene energía cinética.
Este tipo de energía se encuentra siempre presente en la materia, ya que se almacena en los enlaces atómicos.
Es la energía que está en el núcleo de los átomos y que se puede liberar mediante los procesos de fusión y fisión.
Es la energía de la fuerza de gravedad, la fuerza de atracción ejercida entre dos cuerpos que tienen masa.
Las energías renovables son un tipo de energías derivadas de fuentes naturales que llegan a reponerse más rápido de lo que pueden consumirse.
Un ejemplo de estas fuentes son, por ejemplo, la luz solar y el viento.
Estas fuentes se renuevan continuamente
La energía solar se ha convertido en uno de los tipos de energía renovable más utilizados en todo el mundo.
Esta, aprovecha la energía emitida por el sol en forma de luz, para ser captada por unos paneles solares o fotovoltaicos que permiten convertir esta en energía eléctrica.
La energía eólica es la energía obtenida del viento.
Es uno de los recursos energéticos más antiguos explotados por el ser humano y es a día de hoy la energía más madura y eficiente de todas las energías renovables.
La energía hidroeléctrica es aquella que se genera al transformar la fuerza del agua en energía eléctrica.
Para aprovechar dicha fuerza, se construyen grandes infraestructuras hidráulicas capaces de extraer el máximo potencial de este recurso renovable, libre de emisiones y autóctono.